URGENCIAS NEUROLÓGICAS Y ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA.
PRESENTADO POR: TATIANA DOSMAN, NATALY DUQUE, MONICA POSADA, DANIELA RESTREPO.
PRIMEROS AUXILIOS.
DOCENTE: ELIBETH PARRA.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO.
EXTENSIÓN CALI.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Los primeros auxilios son
la primera asistencia brindada a una persona que esté pasando por un evento que
afecte su salud y estado de bienestar; para
ello, se debe cumplir con una secuencia de acciones basadas en una intervención
rápida y sencilla, la cual debe realizar el auxiliador para evitar que se
generen más situaciones adversas a la inicial, se estabilice el paciente y el
traslado a un centro de asistencial sea lo más rápida posible.
En este contexto, se hace
necesario reconocer que los eventos que afectan la salud de una persona pueden
ser diversos, y se encuentran diferenciados como emergencias y urgencias, en
donde , la primera es la aparición de un problema de salud que pone en peligro la
vida o la función de alguna parte fundamental del organismo, es decir, que la
afección puede empeorar y llevar a la muerte en tan sólo minutos; la segunda por
su parte, se presenta con un nivel diferente de gravedad, y aunque su evolución
es lenta y no necesariamente puede
ocasionar la muerte, no se debe dejar de dar la atención pertinente y
oportuna.
Entre los diferentes
tipos de urgencias, en las cuales es primordial la acción de los primeros
auxilios, se encuentran las urgencias neurológicas, las cuales presentan un
gran nivel de complejidad debido a que se comprometen estructuras vitales como
lo son las contenidas en el cráneo. De este modo, se estima la importancia de
conocer todos los aspectos relacionados a las mismas, como lo son su
identificación, evaluación y atención necesaria.
1. SISTEMA NERVIOSO
Desde la antigüedad, diversos científicos y anatomistas expusieron
definiciones que aún prevalecen o fueron
la base para definir a lo que hoy en día se conoce como sistema nervioso. De
este modo, se encuentra como el anatomista y filósofo Longet lo define como “el
aparato orgánico intermediario entre el mundo externo e interno; es el
instrumento de las sensaciones que ofrece su cooperación indispensable en los
fenómenos intelectuales, motores y sensitivos; transmite a los músculos el
principio de los movimientos voluntarios o involuntarios; preside a las
diversas reacciones simpáticas, a los actos nutritivos y secretorios”[1]
En este contexto, se puede decir entonces que el
sistema nervioso corresponde al conjunto de estructuras y redes nerviosas que
facilitan la integración de los estímulos tanto internos como externos,
ejecutando con estos, funciones de pensamiento, aprendizaje, lenguaje, memoria,
sentimientos y motricidad.
Este se encuentra divido en sistema nervioso
central y periférico:
1.1 Sistema
nervioso central[2]:
De
acuerdo a la literatura revisada, se establece entonces que este corresponde a
un conjunto de redes neuronales que se encargan de controlar y facilitar
diversas funciones y acciones en el ser humano; está constituido por:
1.1.1 Encéfalo:
Diencéfalo:
-
Tálamo: Centro de integración de las señales sensoriales en su camino hacia la
corteza.
-
Hipotálamo: Encargado de regular las funciones viscerales (homeostasis, ciclo sueño
vigila, control endocrino).
-
Epitálamo: Está ubicado en la parte posterior
del diencéfalo, está formado por la glándula y el trígono habenular.
-
Subtálamo: Está localizado entre el hipotálamo y el tálamo y se considera que es la
zona motora del diencéfalo.
Tronco encefálico:
-
Mesencéfalo: Este se encuentra constituyendo el acueducto de Silvio (vía para el paso de
líquido cefalorraquídeo); además en este se localizan el núcleo rojo (implicado
en la coordinación motora y marcha controlada) y sustancia nigra (produce junto
con el hipotálamo dopamina).
-
Protuberancia: Propaga los impulsos de un hemisferio cerebral a otro, es decir, que posee
una función de coordinación de ambos lados del cuerpo; de esta estructura
emergen los pares craneales VI (oculomotor), VII (facial) y VIII (auditivo).
-
Médula oblongada o bulbo raquídeo: Está relacionado a los centros de control de
funciones cardiacas, vasoconstrictoras, respiratorias y otras actividades
reflejas.
Cerebelo: Está formado por una parte central llamada vermis
y dos circunvoluciones laterales llamadas hemisferios cerebelosos. Tiene un papel primordial en la función motora a
través de la coordinación de los movimientos/equilibrio.
Cerebro: El cerebro humano es una muy compleja maquinaria
biológica que contiene millones de neuronas (que son en cierto modo
"procesadores" elementales) y millones conexiones entre ellas;
además, este corresponde a la porción más desarrollada del
encéfalo y está dividido en dos mitades, llamadas hemisferios cerebrales, uno
derecho y otro izquierdo.
-
Telencéfalo: Está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que
forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el
rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la
corteza cerebral o neocortex.
Meninges: Estas corresponden a unas membranas denominadas de
afuera hacia adentro duramadre, aracnoides (espacio subaracnoideo) y piamadre.
A nivel del espacio subaracnoideo y los
ventrículos del encéfalo, circula el líquido cefalorraquídeo, el cual pasa del
tercer ventrículo al cuarto a través del
acueducto de Silvio, de donde por medio del foramen de Lushcka y Mangendie
llega al espacio subaracnoideo.
1.1.2 Médula espinal: Está contenida en el canal raquídeo cerebral. Tiene forma de tallo
cilíndrico, en la cual la sustancia gris se encuentra situada en su zona centro
con la configuración de una H, que está a su vez rodeada por sustancia blanca,
que está conformada por tres cordones, el anterior, lateral y posterior,
ocupados por haces motores, sensitivos, vegetativos y de asociación. Los
nervios raquídeos, se desprenden de esta por dos raíces, una anterior o motora
y una posterior o sensitiva.[3]
1.1.3 Vascularización cerebral: El cerebro se encuentra irrigado por dos sistemas: la arteria carótida
interna y las arterias vertebrales que se comunican formando el polígono de
Wills, están se unen a la altura del borde inferior de la protuberancia para
formar la arteria basilar, la cual discurre por la cara anterior del puente en
su línea media. De la arteria basilar se originan a casa lamo rama que irrigan
el puente del cerebro medio y cerebelo.
La arteria carótida da 2
ramas principales que son la arteria anterior, que sigue la convexidad del
cuerpo calloso e irriga la superficie interna del hemisferio cerebral hasta la
cisura parieto-occipital, también a los ganglios basales y la capsula interna;
otra arteria es la cerebral media, la cual se aloja en la cisura de Silvio y da ramas corticales que irrigan el lóbulo
frontal incluyendo el córtex motor y las partes superiores de los lóbulos
parietal y temporal.[4]
1.4 Sistema
nervioso periférico[5]:
Este no se encuentra
protegido por huesos que ejerzan una función de barrea, y por tanto es más
vulnerable a la exposición a daños mecánicos; está compuesto por los nervios (raquídeos
y craneanos), y ganglios nerviosos
(cuerpos celulares de las neuronas), está disperso en el conjunto del organismo
y trae al sistema nervioso central la información obtenida en la periferia y transmite
a los órganos las órdenes emitidas por el S.N.C.
El ser humano tiene 31
pares de nervios raquídeos, en donde cada uno de estos entra en contacto con
astas de la medula espinal por medio de una raíz posterior sensitiva y una
anterior motora, que en una sección más prolongada se unen formando un nervio
raquídeo único (mixto).
De la superficie de la
base del encéfalo salen 12 pares de nervios craneanos; con la excepción del
nervio óptico y olfatorio, todos se originan del tronco encefálico.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
1.5 Sistema
nervioso autónomo:
Es una subdivisión
del sistema nervioso motor, también
denominado clásicamente como sistema visceral o sistema motor visceral; se
compone de fibras motoras que estimulan el músculo liso (involuntario), el
músculo cardiaco y las células glandulares (secretoras).[6] Es
decir, que este corresponde a un sistema que se encarga de controlar aquellas
funciones del organismo sin control consciente.
En este interviene una
serie de dos neuronas multipolares para conducir los impulsos desde el sistema
nervioso central hasta el órgano efector, la primera es la pre sináptica y la
segunda la post sináptica; estas se encuentran por fuera del sistema nervioso
central. Algunos nervios que distribuyen fibras nerviosas autónomas a las
cavidades corporales llevan también fibras nerviosas de la sensibilidad
visceral desde las vísceras, que conducen los impulsos dolorosos o reflejos.[7]
Según la localización del
cuerpo celular de las fibras pre sinápticas, en el SNA pueden distinguirse dos
divisiones: simpática y parasimpática, las cuales ejercen generalmente efectos
opuestos, aunque coordinados; el sistema simpático facilita las respuestas de
urgencia (lucha o fuga) y el parasimpático que se distribuye únicamente en la
vísceras de la cabeza, el cuello, las cavidades del tronco y los tejidos
eréctiles genitales, interviene sobre todos en la conservación del cuerpo, y a
menudo contrarresta los efectos de la estimulación simpática. [8]
1.6 Sistema
nervioso somático:
El sistema nervioso
somático está compuesto por las porciones somáticas del SNC y el SNP.
Proporciona inervación sensitiva y motora a todas las partes del cuerpo,
excepto a las vísceras a las vísceras de las cavidades corporales, músculo liso
y glándulas. El sistema somático sensitivo transmite las sensaciones de dolor, temperatura
y posición desde los receptores sensitivos. El sistema somático motor inerva
sólo los músculos esqueléticos, con estimulación de los movimientos voluntarios
y reflejos, mediante una contracción muscular como ocurre en respuesta, por
ejemplo, a tocar una plancha caliente.[9] La mayor
parte de las sensaciones alcanzan niveles conscientes, es decir, que las
notamos.
2. URGENCIAS NEUROLÓGICAS MÁS FRECUENTES EN PRIMEROS AUXILIOS.
2.1 Accidentes cerebrovasculares.
Las enfermedades cerebrovasculares
se producen por una alteración, transitoria
definitiva, de una o varias partes del encéfalo (cerebro, cerebelo y
tronco) como consecuencia de un
trastorno en el aporte sanguíneo. Lo cual da lugar a un déficit neurológico
focal de instauración habitualmente brusca.[10]
Debido a la gravedad de
este tipo de enfermedades, es necesario resaltar que estos son considerados
como una urgencia médica la cual debe ser valorada y tratada inicialmente por
un médico general, el paciente de este tipo necesitara de una detección precoz
y extrahospitalaria.[11]
2.1.1
Clasificación[12]:
ISQUÉMICOS:
EMBOLIA: Oclusión de un vaso sanguíneo cerebral como consecuencia de un
embolo (sólido, líquido o gaseoso), con mayor frecuencia en sólido y debido a
un coágulo sanguíneo.
TROMBOSIS: Coagulo de sangre adherido a la pared de un vaso sanguíneo (personas
con arteriosclerosis o inflamaciones venosas que disminuye el calibre del vaso
hasta su total oclusión).
HEMORRÁGICOS:
HEMATOMA: Producido por la salida de sangre de los vasos (crisis de
hipertensión, traumatismo craneal).
HEMORRAGIA: Producida por la salida de sangre de los vasos (crisis de
hipertensión, traumatismos craneales, uso de drogas).
ACCIDENTES
CEREBROVASCULARES.
2.1.2
Manifestaciones[13]
La forma de
aparición del cuadro, va a depender de la causa que lo provoque, como de la zona del sistema nervioso central
que resulte afectada.
Los
principales síntomas en un ACV son:
·
Alteración
en menor o mayor grado de la conciencia.
·
Alteraciones
en la coordinación motora (falta de coordinación de los movimientos).
·
Alteraciones
del tono muscular (relajación de los músculos, principalmente de la cara).
·
Vómitos.
·
Disminución
de la visión, la audición.
2.1.1
Protocolo de actuación[14]
1. Activar el SEM.
2. Mientras eso sucede, si la persona esta inconsciente, y no responde
al ser tocada o llamada, girarla de cubito supino.
3. Mirar el pecho, escuchar y sentir si respira y con la otra mano
extienda la cabeza.
4. Si la persona no respira, proceder a realizar la triple maniobra para
despejar vía aérea.
5. Si la persona reacciona, se debe ubicar en posición de recuperación
hasta que llegue la ambulancia.
Si la persona está consciente[15]
1. Activar el SEM
2. Reconocer los signos de un ataque cerebral (tener conocimiento previo).
3. Anotar la hora del comienzo de los síntomas y su duración.
4. Uscultar para ver si hay un ruido anormal, llamado
"soplo" (un soplo es causado
por flujo sanguíneo anormal).
5. Revisar la presión arterial, la cual puede estar alta.
6. Ubicar a la víctima posición de decúbito lateral, con la ropa
desabrochada.
7. No darles alimentos ni bebidas, podría atragantarse.
2.2
Crisis
convulsiva y epiléptica.
Se identifica crisis
convulsiva a todo cuadro de contracciones energéticas e involuntarias del
sistema musculo-esquelético, que son secundarias a descargas cerebrales
incontroladas originadas por una
irritación de los centros nerviosos.[16]
Las convulsiones
febriles son las que con frecuencia se presentan en niños entre los 6 meses y 6
años, a causa de fiebres por encima de 38,5º por infecciones de la infancia.
Dentro de las crisis
convulsivas se encuentra la epilepsia, la cual
es un proceso caracterizado por
trastornos de la función cerebral con pérdida de conocimiento que cursa con convulsiones
tónicas y clónicas. Se debe a descargas repentinas y súbitas de la actividad
eléctrica de un grupo de neuronas.
Es una enfermedad del
sistema nervioso central, la cual significa " parada imprevista",
para inducir la caída al suelo, la cual es clásica en esta enfermedad.[17]
CRISIS EPILÉPTICA.
2.2.1
Fases
y signos[18]
Dentro de
la epilepsia se aprecian las siguientes fases:
- Fase
inicial: Es cuando el paciente cae al suelo, con perdida súbita de la
conciencia, pudiendo en ocasiones dar un grito.
-Fase de
contracción: Es cuando la víctima entra en una fase de contracción o rigidez
generalizada de toda la musculatura, incluida también la
respiratoria, provocando un paro respiratorio. (Esta fase puede durar entre 10
y 20 segundos).
-Fase de
sacudidas: Es cuando la víctima comienza a tener convulsiones (contracciones-relajaciones),
con respiración ruidosa, aumento de la salivación y pérdida de control de los
esfínteres (esta suele durar 3 minutos aproximadamente). En esta etapa la víctima
puede morderse la lengua.
-Fase
pos-convulsiva: Es cuando la víctima entra en estado de somnolencia o de coma,
despertándose progresivamente de manera desorientada y confusa, sin recordar lo
sucedido. (La duración de esta fase es
muy variable, entre 10 y 30 minutos).
2.2.2 Protocolo de actuación[19]
EN ADULTOS:
1. Activar el SEM.
2. Mientras
eso sucede, haga espacio al rededor, no sujetar ni inmovilizar a la persona,
apartar los objetos peligrosos de alrededor, rodear al paciente con mantas,
cojines o prendas.
3. Si puede
proteja la cabeza de la víctima poniendo algo debajo, afloje la ropa alrededor
del cuello.
4. Darle a
morder algo consistente, sin intentar introducir nada en la boca.
5. Si ya
existe contractura mandibular, poner al paciente en posición lateral de
seguridad y no ignorar posibles lesiones.
6. Cuando
la crisis haya cesado, abra la vía aérea y compruebe la respiración.
7. Si
respira, póngala en posición de seguridad, y mientras llega la ayuda controle y
anote lo signos vitales: Nivel de conciencia, pulso y respiración. Anote también la duración del ataque.
EN NIÑOS:
1. Ponga
almohadas o soportes blandos al rededor del niño para que no se hiera si
realiza movimientos violentos.
2. Quítele
la ropa o las prendas que le tapen. Asegúrese de que corra aire fresco (pero
procure no enfriar demasiado al niño).
3. Lávelo
con una esponja mojada para ayudar a refrescarlo desde la frente hacia abajo.
4. Cuando
haya cesado la crisis, ponga al niño en posición de seguridad, para mantener
las vías respiratorias abiertas. LLAME A URGENCIAS.
5.
Tranquilice al niño y a los padres. Controle y anote los signos vitales: Nivel
de conciencia, pulso y respiración, hasta que llegue la ayuda.
2.3
Traumatismos
craneoencefálicos moderados y graves.
El trauma
craneoencefálico generalmente se produce por la acción inmediata de un objeto
que entra en contacto con el cráneo, que puede ocasionar lesiones en el cerebro
tanto por fractura del propio hueso como por hemorragia interna del cráneo.[20]
TRAUMA
CRANEOENCEFÁLICO.
2.3.1
Clasificación[21]
El traumatismo
cráneoencefálico es una enfermedad cerebral, que se clasifica como leve,
moderado o grave en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow.
LEVE:
En el TCE leve o
concusión, los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a
treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza,
confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de
que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria
pasajeras.
MODERADO:
- En el TCE moderado, el
paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con
TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención
neuroquirúrgica.
- Estos pacientes también
pueden desarrollar un síndrome pos conmoción, el cual se refiere a un estado de inestabilidad
nerviosa.
- Después de un TCE leve
o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y
dificultad para la concentración.
GRAVE:
En el TCE grave o severo,
el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y
sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general, en la tomografía
se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal.
- Estos pacientes
requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la toma de medidas
urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación o
intervención neuroquirúrgica.
- La recuperación es
prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes
con TCE grave no sobrevive más de un año.
2.3.2
Protocolo de
actuación[22]
1. Activar el SEM.
2. La atención de estos
pacientes debe iniciarse en el lugar del accidente.
3. Se debe mantener la columna fija, específicamente el
segmento cervical.
4. Las medidas de
primeros auxilios incluyen: limpieza de la boca y nariz, si sale del oído
líquido cefalorraquídeo, cúbralo con un opositó estéril o paño, pero no tapone.
5. Cortar hemorragias
visibles con vendajes, taponamientos o torniquetes intermitentes,
inmovilización de fracturas.
6. Es de gran importancia
controlar y anotar las constantes vitales: nivel de conciencia, respiración
y pulso.
2.4
Alteraciones
del nivel de conciencia[23].
Esta corresponde a una
alteración clínica en la que la persona se encuentra desconectada del mundo
exterior, no ofrece respuesta a estímulos y es incapaz de realizar movimientos
voluntarios, pero mantiene estables sus signos vitales (pulso y respiración).
2.5.1 Lipotimia
o desmayo[24].
Pérdida de
la conciencia de breve duración (segundos o minutos), que se debe a una bajada
de tensión arterial y aun disminución brusca del flujo cerebral.
Adicionalmente, se puede ver desencadenada por la exposición a ambientes
cerrados y calurosos, estados emocionales agudos, miedo o sensaciones
desagradable, excesivo trabajo físico, desórdenes alimentarios, entre otros.
Se
caracteriza por una sensación de mareo, con flojedad en miembros, palidez
cutánea, sudoración y desmayo.
2.5.1.1 Síntomas[25]
- Sensación
de mareo.
- Flojedad
en las piernas.
-
Sensaciones auditivas y visuales previas.
- Piel
pálida, sudorosa fría.
2.5.1.2 Protocolo de actuación[26]
1. Llamar a emergencias
- Mientras eso sucede, si la persona no reacciona, proceder a tomar apuntes y controlar los signos vitales de la victima a nivel de la conciencia.
- Si la persona reacciona al dolor o al ruido mantengala en una posición cómoda y descansada y vigile cualquier cambio a nivel de la conciencia.
1. Cerciorarse de que la persona tiene pulso y respiración.
2. Ubicarlo en el suelo de cubito
supino, en un ambiente fresco o aireado si es posible.
3. Revisar vía aérea.
4. Ejecutar maniobra del tren de lemburg.
Es de gran importancia tener
en cuenta que para todos estos casos se hace necesario controlar y anotar las
constantes vitales como lo son el nivel de conciencia, respiración y pulso.
En lo que respecta a la conciencia, debe ser evaluada por medio de los
test que más adelante se describirán para encontrar así si esta se encuentra en
mayor o menor medida alterada a partir de las respuestas verbales, motoras y
apertura ocular.
3. OTRAS URGENCIAS NEUROLÓGICAS[27].
Las
urgencias mencionadas a continuación son aquellas que requieren de un control
médico mucho más especializado, el equipo tecnológico adecuado y deben ser
atendidas por personas capacitadas para tratar a las mismas y a las afecciones
o trastornos adversos derivados de estas. De este modo, se deja en claro que no
se hace un énfasis en su atención en primeros auxilios, debido a que como se
dijo anteriormente, en estas se deben prestar los cuidados necesarios dentro de un centro de asistencia médica, en
el que se cuente con el equipo y personal pertinente para abarcar las medidas
requeridas para realizar su apropiada intervención.
- Trombosis venosas en senos cerebrales.
- Amnesia global transitoria.
- Urgencias en trastornos del movimiento.
- Enfermedades del sistema nervioso periférico.
- Trastornos en la unión neuromuscular.
- Tumores medulares y raquimedulares.
- Lesiones medulares agudas y pos traumáticas.
- Neuroftagmología.
- Síndrome de hipertensión intracraneal.
- Cefaleas.
4. ESCALA MAS ÚTIL EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS, PARA PRIMEROS AUXILIOS
Las escalas que se
utilizan en urgencias neurológicas, son establecidas para denominar el nivel de
alteración neurológica del paciente de forma eficaz, el cual se debe realizar
en diferentes periodos de tiempo para ver la evolución de las alteraciones que
se puedan presentar. Así mismo se va a explicar las escalas realizadas en este
tipo de paciente.
5.1 Escala de
Glasgow:
Esta escala “es una de las más utilizadas, fue elaborada por Teasdale en
1974 para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización
del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico”.[28]
Realizar la evaluación de conciencia por medio de esta escala facilita la
determinación de posibles síntomas o signos mayores que se puedan presentar, ya
que se va llevar a cabo teniendo en cuenta las características normales o
anormales de la capacidad ocular, motora y verbal, estableciendo una numeración
por cada descripción.
5. CONCLUSIÓN
Es de suma importancia
comprender y tener conocimiento de las diversas funciones que realiza el
sistema nervioso y las estructuras que a su vez hacen parte del mismo y se
armonizan para que el ser humano efectúe las acciones en su diario vivir de
forma controlada y eficaz. Todos los sistemas conformados en este, como lo son
el central, periférico, somático y autónomo, como se evidenció previamente en
el desarrollo de este trabajo, constituyen parte fundamental para el buen
funcionamiento de todos los órganos y estructuras vitales en el cuerpo.
De este modo, se
encuentra como se hayan diferentes afecciones de este sistema, las cuales deben
ser atendidas de manera urgente, ya que están derivan daños a las estructura
del mismo que aunque pueden ser graves o leves, en mayor o menor lapso de
tiempo todas conllevan a un deterioro cognitivo, sensitivo y motor. Sin
embargo, esto se puede evitar por medio de una atención primaria oportuna,
seguida de la buena y eficaz administración de recursos médicos y humanos
pertinentes para su tratamiento, evaluación y seguimiento.
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[4] BORRUEL. MARTINEZ.
BOLDOVA. MORTE. Op. Cit. p. 26.
[6] MOORE, Keith. DALLEY, Arthur. AGUR, Anne. ANATOMÍA CON
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978-84-96921-47-4. P. 101.
[7] Ibid. p. 51.
[9] MOORE. DALLEY. AGUR. Op. Cit. p. 52.
[10] PALMA LOPEZ,L;
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[11] Ibíd. P. 30.
[12] CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
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[13] CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
Op.Cit.p.368.
[15] BUENO.Jose,
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[17] GUILLAMAS,
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[19] CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
Op. cit.p.370.
[20] GONZALES HERRANZ,
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[21] GONZALES .ALARCON.
Op. Cit. p 30.
[22] CRUZ ROJA ESPAÑOLA.
Op. Cit.p.380.
[23] GUTIERRES. GOMEZ. Op. Cit. p. 59.
[24] GUTIERRES. GÓMEZ. Op. Cit. p. 59.
[26] PERIÓDICOS ASOCIADOS. Op. Cit.p.180
[28] CORRAL CASTELO
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